Retos Legales y Ambientales del Decreto 1275 de 2024

El Decreto 1275 de 2024 fue promulgado como parte de los esfuerzos del Estado colombiano por cumplir con los mandatos constitucionales de reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural del país. Este instrumento jurídico responde a demandas históricas de las comunidades indígenas por autonomía en la gestión de sus territorios y recursos naturales, buscando armonizar sus cosmovisiones con las políticas públicas ambientales. La promulgación de este decreto plantea retos significativos para el Estado, ya que implica redefinir competencias, recursos y responsabilidades entre múltiples actores. Además, el sistema jurídico colombiano enfrenta el desafío de respetar los derechos de las comunidades indígenas sin comprometer la sostenibilidad ambiental ni los intereses nacionales. Este análisis se centra en las problemáticas y tensiones derivadas del decreto, considerando el potencial impacto de las competencias indígenas en áreas críticas como la conservación ambiental, el manejo de recursos naturales y el ordenamiento territorial.


El decreto establece un marco normativo que reconoce a las comunidades indígenas como autoridades ambientales en sus territorios, con potestad para:

  • Diseñar y ejecutar planes de ordenamiento ambiental basados en su cosmovisión.
  • Implementar políticas de conservación de la biodiversidad, como áreas protegidas comunitarias.
  • Regular actividades económicas que impacten el medio ambiente, incluyendo la emisión de licencias ambientales.

Adicionalmente, el decreto propone mecanismos de coordinación interinstitucional para garantizar que las decisiones tomadas por las autoridades indígenas se integren al marco general de la política ambiental colombiana. Esto busca reducir conflictos y fomentar una gobernanza más inclusiva. Dentro de este Decreto se fundamenta en principios constitucionales y normativos clave, como:

  • Artículo 330 de la Constitución de 1991: Reconoce la autonomía indígena en asuntos políticos, sociales y ambientales en sus territorios.
  • Ley 99 de 1993: Define a las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs) como autoridades ambientales predominantes, lo que puede generar tensiones con las nuevas competencias indígenas.
  • Convenio 169 de la OIT: Establece que los Estados deben respetar las estructuras organizativas y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Complementando normas internacionales como el Acuerdo de Escazú, que promueve la participación pública en temas ambientales, incluyendo la inclusión de saberes ancestrales en la toma de decisiones. Sin embargo, es desafiante desde el ámbito legal  ya que, 

  • Superposición de competencias: Las CARs, alcaldías municipales y otras entidades podrían entrar en conflicto con las decisiones indígenas.
  • Constitucionalidad cuestionada: Algunos sectores argumentan que otorgar competencias ambientales requiere una reforma legislativa, no un decreto.
  • Acceso a recursos económicos: Garantizar que las comunidades cuenten con fondos suficientes para ejercer sus nuevas responsabilidades de manera efectiva.

Esto puede resultar en 

1. Competencias en el Ordenamiento Ambiental Territorial La asignación de competencias ambientales a las comunidades indígenas puede generar tensiones debido a:

  • Falta de delimitación territorial clara: Muchos territorios indígenas aún no cuentan con títulos colectivos o tienen límites que se solapan con otras jurisdicciones.
  • Conflictos normativos: Las comunidades indígenas regulan sus territorios según su cosmovisión, lo que puede chocar con los estándares técnicos de las autoridades estatales.
  • Capacidades limitadas: Muchas comunidades carecen de los recursos técnicos y humanos para llevar a cabo actividades como estudios de impacto ambiental o auditorías.

2. Conservación de Recursos Naturales desde la Cosmovisión Indígena La cosmovisión indígena ve la naturaleza como un ente integral, espiritual y vivo, lo que difiere del enfoque occidental basado en la explotación económica. Esto plantea retos como:

  • Desacuerdos en el uso de recursos: Proyectos extractivistas aprobados por el gobierno podrían ser bloqueados por autoridades indígenas, generando conflictos.
  • Resistencia cultural a tecnologías externas: En algunos casos, las comunidades pueden rechazar herramientas modernas de gestión ambiental si las perciben como incompatibles con su tradición.

3. Uso y Manejo de Recursos Naturales La autonomía otorgada por el decreto puede derivar en desafíos como:

  • Corrupción y malversación: La falta de controles adecuados podría derivar en uso indebido de recursos asignados.
  • Ineficiencia administrativa: La ausencia de formación técnica puede ralentizar la ejecución de políticas ambientales en las comunidades.
  • Presión de actores externos: Empresas mineras, madereras y otros actores pueden aprovecharse de debilidades institucionales en las comunidades.

La Perspectiva Indígena de la Sostenibilidad promueven prácticas que buscan equilibrio y respeto por la naturaleza, 

  • Cultivos de bajo impacto: Sistemas agroforestales que protegen los suelos y la biodiversidad.
  • Conservación cultural: Tradiciones que prohíben la explotación indiscriminada de recursos.

Sin embargo, estas prácticas enfrentan barreras, como la falta de reconocimiento de su efectividad por parte del Estado. Los Problemáticas Ambientales Recurrentes en los territorios indígenas suelen ser objeto de actividades que degradan el medio ambiente, 

  • Deforestación: Impulsada por minería ilegal, ganadería extensiva y tala no regulada.
  • Contaminación de fuentes hídricas: Derivada de proyectos extractivos y agricultura industrial.

Implicaciones del Decreto, potencializa el desmejoramiento de la gobernanza ambiental que no fortalece:  

  • Lazos entre las autoridades indígenas y estatales.
  • No garantiza el financiamiento necesario para la implementación de sus políticas.

Casos de Estudio

  1. Amazonía Colombiana: Comunidades han enfrentado dificultades para ejercer autonomía ambiental debido a la presión de actores ilegales, pero iniciativas como la creación de "territorios de paz" han mostrado resultados positivos.
  2. Sierra Nevada de Santa Marta: Los pueblos indígenas han logrado acuerdos con el Estado para proteger zonas sagradas y biodiversas.
  3. Internacional: En Ecuador, la inclusión de los derechos de la naturaleza en la Constitución ha permitido fortalecer la protección ambiental indígena.

Nuestro análisis a permitido elevar a los máximos órganos en materia ambiental, caminos que permitan Fortalecer el marco normativo: Crear reglamentaciones que aclaren competencias y establezcan mecanismos de mediación.

  • Capacitar y empoderar a las comunidades: Diseñar programas de formación en gestión ambiental y administración pública.
  • Promover la transparencia y la fiscalización: Implementar auditorías participativas y fortalecer el control ciudadano.
  • Fomentar el diálogo intercultural: Generar espacios de concertación para armonizar visiones indígenas y estatales.

En conclusión; dentro del Decreto 1275 de 2024 es un avance importante para garantizar la autonomía indígena y proteger la biodiversidad. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del Estado y las comunidades para coordinarse de manera efectiva, respetar las diferencias culturales y garantizar un uso eficiente y sostenible de los recursos naturales. Este análisis subraya la necesidad de un enfoque inclusivo y colaborativo para superar los desafíos identificados y construir un modelo de gobernanza ambiental sostenible.

Concepto Elaborado Por El Área de Soluciones Ambientales y Legales de TECJUR SAS 


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