Borrón Y Cuenta Nueva 2.0

Después de ver la gran acogida, que tuvo por los colombianos ley que establece un régimen de transición para que los morosos sean retirados de centrales de riesgos. Donde se pudo aliviar la carga financiera de aquellos afectados por la pandemia del Covid-19. El autor y representante Alejandro Ocampo, este régimen busca eliminar los reportes negativos cumplidos, beneficiando así a una amplia cantidad de colombianos. Por lo cual con la Ley conocido como “Borrón y cuenta nueva 2.0”, iniciativa que plantea una serie de medidas para aliviar la carga financiera de miles de colombianos y colombianas que aun aparecen en centrales de riesgo por mora en sus pagos. El proyecto no solo amplía lo establecido en la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, que incentiva el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día en sus obligaciones financieras. Una de las principales disposiciones del proyecto establece que, si una persona cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, será retirada automáticamente del registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de realizar una solicitud adicional.


A diferencia, de la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, esta permite eliminar los reportes negativos para quienes liquidan sus deudas en un plazo de un año. Permitiendo reorganizar sus finanzas y avanzar hacia un futuro financiero más sólido. Los requisitos para acceder, debe primero tener un acuerdo de pago con la institución financiera y que haya pasado un periodo mayor a dos años desde el primer incumplimiento de la deuda. Algo clave es que concerniente al limite el cual fue tasado en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, aproximadamente $22 millones de pesos colombianos. Este tope permite que la ley beneficie a un sector amplio de la población con deudas moderadas.

Ahora, es importante aclarar que con el aumento de solicitudes de insolvencia en Colombia revela creciente crisis financiera donde mas de 2,000 ciudadanos colombianos han optado por declararse en quiebra en lo que va del año 2024, según datos de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera. Este incremento significativo en las solicitudes de insolvencia refleja el creciente impacto de la crisis económica en el país.v La normativa, que ofrece un marco legal para la reorganización de deudas, experimentó un crecimiento del 48% en las solicitudes durante 2023, como especificó el Ministerio de Justicia. Este fenómeno refleja no solo la persistente incertidumbre económica, sino también las dificultades exacerbadas por la pandemia y otros factores. La Ley de Insolvencia, según el ministerio, se ha convertido en un recurso crucial para aquellos que buscan protección financiera y desean evitar la liquidación de sus activos.

_______________________________
TECJUR OUTSOURCING PROFESIONAL SAS
MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN BRINDAR SOLUCIONES.
Servicios jurídicos, servicios legales, servicios financieros, servicios ambientales, servicios empresariales, servicios contables, servicios comerciales, servicios tecnología información comunicaciones, TIC`s
ABOGADOS, CONTADORES PÚBLICOS, INGENIEROS AMBIENTALES, ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, INGENIEROS DE SISTEMAS
_______________________________
_______________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LEER UN CONTRATO

¿Cuáles son los requisitos para que un hermano sea beneficiario de la pensión de sobreviviente?

LEY 1826 DE 2017 PROCESO PENAL ESPECIAL ABREVIADO