La Inteligencia Artificial En La Profesión Legal

¿El miedo de ser reemplazados?

Acorde al retraso que se vive frente a la profesión del Derecho en temas de implementación de tecnología, esta es una profesión, que se impactara de forma significativa a la llegada de nuevas tecnologías, Alan Turing pionero en este campo de AI plantea, una maquinaria que permita exigir un comportamiento inteligente; por lo cual en algunas regiones Europeas la incursión por medio de AI (inteligencia Artificial), desarrollando de soluciones legales, por medio del análisis del comportamiento del ser humano para entregar un concepto denominado sentencia para el comportamiento social de una nicho poblacional establecido basado en sus antecedentes.

 

Todo esto ha iniciado con que hoy en día, tenemos amplia la presencia de robots y tecnologías basadas en IA abarcando desde aplicaciones simples a las que muchos tenemos acceso aun sin saberlo hasta sistemas altamente complejos. Permitiendo emancipar a las compañías y expertos de las restricciones que experimentaban en épocas pasadas. Lo cierto es que ahora, se ha dado el origen a ¿Los cambios que trae la tecnología como cambiaran el destino del abogado para la sociedad?

 

Primero es necesario resaltar el miedo que se posee a las nuevas tecnologías por parte de los profesionales antecesores a la nueva generación y que todavía ofrecen imparten, gestionan y asesoran en varios ámbitos legales, lo que hace que esta profesión sea arcaica en su misión social, recordemos que la implementación las diversas herramientas tecnológicas lo que deben hacer es agilizar la función profesional, mas no su desplazamiento ya que la argumentación de la LEY NO ESTA EN CABEZA DE UNA FORMULA SINO DEL SENTIDO OBJETIVO A EXPONER; cabe resaltar que funciones como liquidaciones laborales, elaboración de contratos básicos, revisión de documentos masivos, y otorgamiento de créditos, ya muchas oficinas las realizan de forma conjunta entre las herramientas tecnológicas y el concepto de un profesional legal; como se mencionó incluso se han realizado fallos de casos judiciales o administrativos en ciertas instancias.     

 

Lo anterior no es miedo a ser reemplazados ya que la profesional que ejercemos posee una característica pilar del mismo a través de la historia las relaciones y conexiones entre personas es fundamental para el desarrollo misional del ABOGADO, los cuales son los insumos que se necesitan para nutrir sus sistemas y avanzar en AI. Es una simbiosis que aporta beneficios tanto para el profesional, la sociedad y la tecnología.

 

Ahora no piense que, los ABOGADOS nos quedaremos sin trabajo; al contrario, tendremos la responsabilidad de que los servicios gocen de valor agregado. Como un servicio más ágil, eficiencia en tiempos y más acertados. TECJUR SAS y su equipo de profesionales legales invitamos a aprovechar las diversas herramientas tecnológicas y empoderarnos de la misma, para que en nuestro beneficio permita que el desempeño de nuestra profesión sólo sea mejor, más acertada y con mayor acceso para todos los ciudadanos.


________________________________
_______________________________
TECJUR OUTSOURCING PROFESIONAL SAS
MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN BRINDAR SOLUCIONES.
Servicios jurídicos, servicios legales, servicios financieros, servicios ambientales, servicios empresariales, servicios contables, servicios comerciales, servicios tecnología información comunicaciones, TIC`s
ABOGADOS, CONTADORES PÚBLICOS, INGENIEROS AMBIENTALES, ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, INGENIEROS DE SISTEMAS
_______________________________

_______________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LEER UN CONTRATO

¿Cuáles son los requisitos para que un hermano sea beneficiario de la pensión de sobreviviente?

LEY 1826 DE 2017 PROCESO PENAL ESPECIAL ABREVIADO