Los Nuevos Impuestos Que Empiezan A Regir En Marzo 2024 Con La Reforma Tributaria Aprobada En El 2023

Con la reforma tributaria aprobada en el gobierno de PETRO, y TECJUR SAS a través de sus expertos y especialistas en el área Legal y Contable, darán una breve explicación.

 

El primer nuevo impuesto se refiere a Tributación Efectiva por Presencia Económica Significativa (PES), que concordante con una parametrización a personas y empresas sin domicilio en Colombia que serán gravadas con RENTA, esto golpeara de forma significativa a la economía e inversión del extranjero en Colombia, específicamente a con el mercado nacional mediante la venta de bienes o servicios digitales a clientes que se encuentren en territorio colombiano. Con presencie económica significativa, siempre y cuando mantenga una interacción deliberada y sistemática en el mercado colombiano.  


 

Según los estudios presentados por el Gobierno cuando persona o empresa sin presencia física en Colombia interactúe con 300.000 o más clientes ubicados en el país. Y establece su actividad en pesos colombianos, o permita el pago con la moneda local, además poseen un ingreso bruto igual o mayor a 31.300 unidades de valor tributario (UVT), que son equivalentes a 1.473 millones de pesos, por transacciones que involucren a clientes ubicados en Colombia.

 

Otro gravamen es el incremento en menos de siete meses, dentro del mismo periodo presidencial a las tarifas de los impuestos saludables para productores importadores de bienes gravados con el impuesto a las bebidas ULTRAPROCESADAS AZUCARADAS Y A LOS PRODUCTORES E IMPORTADORES DE BIENES GRAVADOS CON EL IMPUESTO A LOS PRODUCTOS COMESTIBLES ULTRAPROCESADOS INDUSTRIALMENTE Y/O CON ALTO CONTENIDO DE AZÚCARES.

 

Este impuesto será pagado por medio del formulario que la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales indique, o por medio de la Retención en la fuente, es necesario aclarar que si lo realiza por el formulario que indique la DIAN se pagara el 3%, mientras que se realice por Retención en la fuente, se pagara el 10% de la tarifa.

 

Concordante con el impuesto SALUDABLE, este se calcula por el volumen por el producto gravado y la concentración de azúcar añadida por cada 100 mililitros, adicionalmente se debe resaltar que  este impuesto incrementó en 10 pesos para bebidas cuyo contenido de azúcar en 100 mililitros sea igual o mayor a seis gramos y menor a 10 gramos. Y en 20 pesos para aquellas bebidas cuyo contenido de azúcar en 100 mililitros sea igual o mayor a 10 gramos. 

________________________________
_______________________________
TECJUR OUTSOURCING PROFESIONAL SAS
MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN BRINDAR SOLUCIONES.
Servicios jurídicos, servicios legales, servicios financieros, servicios ambientales, servicios empresariales, servicios contables, servicios comerciales, servicios tecnología información comunicaciones, TIC`s
ABOGADOS, CONTADORES PÚBLICOS, INGENIEROS AMBIENTALES, ADMINISTRADORES DE EMPRESAS, INGENIEROS DE SISTEMAS
_______________________________
_______________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LEER UN CONTRATO

¿Cuáles son los requisitos para que un hermano sea beneficiario de la pensión de sobreviviente?

LEY 1826 DE 2017 PROCESO PENAL ESPECIAL ABREVIADO