Tramites Notariales Virtuales
Compartimos con gran jubilo, una gran noticia dada el día de ayer 8 DE FEBRERO DE 2021, dentro de marcos de la estructura digital del gobierno colombiano, y procedimientos emanados de un marco político y normativo digital de Colombia, este gran avance por primera vez permite, que Colombia enmarque una pauta frente a otros países de Suramérica al permitir que más del 90% de los procesos notariales se puedan realizar en línea, comprometidos con estructura de protección de dato, Big Data, Analítica de Datos, conllevando acercarnos no solo a implementar dentro de estas instituciones el concepto de #PROFESSIONALTECH sino de igual forma, contribuir a que cada día más Colombia entre en la #smartcity y estructurando y creando una estructura más confiable a #legaltech, por lo cual compartimos el texto publicado por el diario el Tiempo denominado “ASÍ SE PODRÁ CASAR O DIVORCIAR DE FORMA VIRTUAL, SIN IR A NOTARÍA”
publicado en https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/colombianos-se-podran-casar-o-divorciar-de-forma-virtual-con-las-notarias-digitales-565339
, que informa:
El
Gobierno lanzó oficialmente la notaría digital, que consiste en que los
usuarios podrán realizar, de manera virtual, los trámites en los despachos que
vayan cumpliendo con los requisitos técnicos. La superintendente (e) de
Notariado y Registro, Fernanda García, le explicó a EL TIEMPO los detalles de
este plan.
¿Qué
significa que haya una notaría digital?
Significa
que entran en vigencia los procedimientos que estableció la Superintendencia
para prestar el servicio público notarial a través de medios digitales y
electrónicos. Esto se desarrolla en virtud del decreto 2106 del 2019 que
expidió el gobierno nacional. Así la superintendencia entró a la reglamentación
expidiendo dos actos administrativos y sus anexos técnicos que fijan el
procedimiento que tiene que cumplir cada notaría para entrar a operar digitalmente.
¿Esto
qué implica?
Que
los usuarios del servicio público notarial pueden hacer cualquier trámite
virtual, desde la comodidad de su casa u oficina, respecto del acto que
necesiten en la notaría de su elección.
¿Cuál
es el paso a seguir?
Cada
notaría va a reportar a la Superintendencia de Notariado y Registro que ya
cumple con los requisitos establecidos en los anexos técnicos y en los actos
administrativos para entrar a operar digitalmente. La Superintendencia
procederá a verificar el cumplimiento de sus requisitos para permitir que esta
notaría preste el servicio. Nosotros vamos a publicar en la página web las
notarías que queden activas para prestar el servicio de esa manera.
¿Cuáles trámites se podrán hacer virtualmente?
En
las notarías hay más de 450 trámites notariales y estos se van a poder hacer de
manera virtual, a excepción del registro civil de nacimiento, cuya política
está en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Pero todos los
demás como las enajenaciones, los divorcios, cesación de efectos civiles,
autenticaciones, declaraciones, compraventa o disoluciones se van a poder hacer
de forma virtual.
¿Cuál
es el mayor beneficio para el ciudadano?
Que,
por ejemplo, los colombianos se van a poder casar desde la comodidad de su
casa, acreditando los requisitos que va a establecer la notaría. Además de la
inmediatez, agilidad, ahorro en costos de desplazamiento, entre otros.
Esto
genera inmediatez, agilidad, ahorro en costos de desplazamiento
¿Cuáles
notarías ya cumplen los requisitos para comenzar con los trámites digitales?
Varias
notarías nos solicitaron la verificación de los requisitos y estamos
estableciendo el cumplimiento para darles la verificación y que entren a
operar. Yo creo que antes de un mes ya se está prestando el servicio de forma
digital. En este momento hay algunos servicios que ya operan de forma digital,
como la solicitud de cita o el estado actual del trámite de la escritura, entre
otros.
¿En
cuáles ciudades estarán las primeras notarías listas?
En
Bogotá y algunas ciudades principales.
¿Pero
después se podrá hacer en todas las notarías?
Nosotros
tenemos notarías de primera, segunda y tercera categoría en el país y estamos
apuntándole a que todas las notarías del país puedan entrar a operar
digitalmente. Estamos dándole un apoyo a las notarías de segunda y tercera
categoría para que tengan la garantía en conectividad de que van a poder operar
de forma digital.
¿Qué
pasa en las regiones sin internet?
Con
el apoyo del Ministerio de las TIC vamos a procurar que las 911 notarías del
país puedan tener conectividad.
Es
decir, ¿la firma de las escrituras se podrá hacer en línea?
Esa
es una de las partes más importantes que estamos desarrollando, porque estamos
hablando de firma electrónica para el usuario y firma digital para el notario.
Eso se hace en el enrolamiento.
¿Cómo
es eso?
El
usuario asiste a una notaría y solicita que de ahora en adelante pueda
solicitar cualquier trámite virtual. El notario registra sus datos, con toda la
seguridad de la información, y crea un usuario. A partir de ahí la persona
podrá solicitar cada trámite notarial. La persona puede elegir cualquier
notaría de su elección, lo importante, si quiere hacer un trámite virtual, es
que la notaría ya tenga verificados los requisitos por parte de la Superintendencia
y esté prestando el servicio.
¿Y
registrarse tiene algún costo?
No.
El costo está establecido en la tarifa que sale por acto administrativo para
cada acto notarial, que se actualiza conforme al IPC anualmente, y no estamos
estableciendo ningún costo adicional en este momento a las tarifas que ya
venían establecidas.
¿Cómo
garantizarán la seguridad de estos trámites en línea?
Nosotros
estamos salvaguardando la protección de datos personales, según la normatividad
vigente y está bajo la política pública de materia digital.
¿Esto
cuánto le cuesta a la Superintendencia?
Nosotros
desarrollamos los anexos técnicos y administrativos con la seguridad de que el
notario, al ser un particular que presta una función pública, va a hacer estos
desarrollos digitales por cuenta propia cómo notaría o a través de un
desarrollador. La superintendencia adquirió una nube pública, que es como una
gran USB, que va a soportar todo el cargue de la información de los actos
notariales en línea, y en eso fue en lo único que la superintendencia abonó
expertos para poderla tener.
Por lo anterior TECJUR SAS, quiere hacer un llamado a #RamaJudicial, para que de forma enérgica, se siente y reflexione que otras entidades que estructuran el procedimiento de ejercer #justicia, han adelantado labores, titánicas con la finalidad de implementar soluciones tecnológicas, que permitan la interacción de instituciones, ciudadanía y empresas. Por lo cual invitamos no solo a los funcionarios de la rama judicial, sino al #sindicato #asonal judicial, a que de forma categórica, realice un alto, sino que por los medios tecnológicos no cause más trabas, al acceso de la justicia, en materia vea algunas institución como ejemplo #DIAN, #SIC, #SuperintendenciadeSociedades #CámaradeComercio #agencias y ahora #superintendenciadenotariadoyregistro
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