¿QUÉ SE TERCERIZA EN LAS PYMES COLOMBIANAS?
La búsqueda de eficiencias,
sinergias y la posibilidad de que las empresas se concentren en su foco de
negocio y liberen recursos y esfuerzos para consolidar su operación es una de
las tendencias más relevantes de los últimos años. La
subcontratación con terceros de procesos y/o actividades de la organización y
producción de las empresas ha ido permeando y ganando terreno en el aparato
fabril de Colombia en la última década. Un paralelo histórico así lo evidencia.
En 2008, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia,
apoyado por Colciencias y el Dane, reseñó que, por ejemplo,53,3% de las empresas subcontrataba la realización de
funciones en mantenimiento de redes y equipos informáticos. En la actualidad, la tercerización se ha diversificado y, además, participa
de 2,04% del PIB nacional, según el Programa de Transformación Productiva
(PTP).
Anita Weiss de Belalcázar,
directora del proyecto realizado hace ocho años y docente de la misma
universidad, asegura que esta dinámica con cobertura global hace parte del
cambio organizativo de las empresas, influenciado por la globalización y la
utilización de las tecnologías de la información y comunicación, un proceso
fundamental para las Pymes. “La tendencia de las empresas a centrarse en su
actividad principal y la posibilidad de centralizar una serie de procesos en
entidades independientes ha fortalecido la supervivencia y desarrollo de
empresas pequeñas y medianas que proveen o demandan servicios mediante las
relaciones en red. En este sentido, las Pymes cumplen un papel estratégico”,
agrega Weiss.
CONSULTORÍA EMPRESARIAL Y COMERCIAL A TRAVÉS DE TERCERIZACIÓN |
De acuerdo con la académica, en un
entorno en el que el uso y desarrollo de las TIC también ha contribuido a
modificar la organización de las cadenas productivas, la comunicación a
distancia y la competencia, las Pymes tienen nuevas funciones, retos y
posibilidades. En el país, según Weiss, los
procesos objeto de tercerización dependen de la producción o servicios que
prestan y la actividad económica a la cual pertenece. “En el sector productivo
encontramos que no solo las empresas grandes sino también las Pymes tercerizan
en mayor proporción los servicios informáticos como desarrollo de software y
mantenimiento de equipos, la administración de recursos humanos, las ventas o
el servicio al cliente”, explica.
LAS CUENTAS, LO MÁS TERCERIZADO
La encuesta Impacto
y barrera de la tecnología en las Pymes, realizada en 2015 por PwC y Cintel, reveló que en Colombia los procesos de contabilidad son los más
tercerizados entre las pequeñas y medianas empresas. Esto significa un avance respecto al
pasado. “Para nosotros esta es una cifra representativa de la tercerización de
servicios, pues anteriormente en las Pymes la tercerización de procesos
contables era mucho más bajo. El mercado se viene moviendo desde
hace varios años hacia la tercerización de diferentes procesos. En este momento
vemos que los gerentes y los contadores de las Pymes tienen mayor confianza en
las bondades de utilizar tecnologías en la nube, así como la facilidad de
acceso a la información y que también tienen un alto grado de seguridad de la
información”, afirma Jorge Mario Añez, socio de PwC
Colombia–Consultoría en Tecnología.
Otros procesos que
son subcontratados por la Pymes del país, según el informe, son:seguridad de la información
(11,9%), nómina (11,5%), facturación (11%), administración de redes sociales
(10,6%) y recursos humanos (5%). Sin embargo, pese a estos
avances, la encuesta muestra que este tipo de empresas se enfrenta a
restricciones como el acceso a la tecnología y el nivel de aprendizaje del personal
en el manejo de estos conocimientos técnicos, entre otras. “Uno de los
hallazgos más importantes es la evidencia de falta de recursos económicos que
tienen las Pymes para invertir en tecnología. Esto se puede dar por la
necesidad de enfocar sus inversiones en la producción y en las ventas.
Generalmente sus procesos no son intensivos en el uso de tecnología y por ende
su baja inversión. También encontramos que existe una deficiencia en cuanto a
la capacitación del personal y en la carencia de conocimientos para la
implementación de la misma”, afirma Añez. Y aunque ha crecido la
subcontratación entre las Pymes, los consultados coinciden en señalar que se
requiere de mayor impulso a los programas del Gobierno para que estas puedan
acceder a los incentivos que les facilitarán el uso y apropiación de la
tecnología.
TOMADO DE
http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/la-subcontratacion-en-las-empresas-colombianas/218800http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/la-subcontratacion-en-las-empresas-colombianas/218800
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