¿QUÉ SE TERCERIZA EN LAS PYMES COLOMBIANAS?

La búsqueda de eficiencias, sinergias y la posibilidad de que las empresas se concentren en su foco de negocio y liberen recursos y esfuerzos para consolidar su operación es una de las tendencias más relevantes de los últimos años. La subcontratación con terceros de procesos y/o actividades de la organización y producción de las empresas ha ido permeando y ganando terreno en el aparato fabril de Colombia en la última década. Un paralelo histórico así lo evidencia. En 2008, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, apoyado por Colciencias y el Dane, reseñó que, por ejemplo,53,3% de las empresas subcontrataba la realización de funciones en mantenimiento de redes y equipos informáticos. En la actualidad, la tercerización se ha diversificado y, además, participa de 2,04% del PIB nacional, según el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Anita Weiss de Belalcázar, directora del proyecto realizado hace ocho años y docente de la misma universidad, asegura que esta dinámica con cobertura global hace parte del cambio organizativo de las empresas, influenciado por la globalización y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, un proceso fundamental para las Pymes. “La tendencia de las empresas a centrarse en su actividad principal y la posibilidad de centralizar una serie de procesos en entidades independientes ha fortalecido la supervivencia y desarrollo de empresas pequeñas y medianas que proveen o demandan servicios mediante las relaciones en red. En este sentido, las Pymes cumplen un papel estratégico”, agrega Weiss.

Servicios Profesionales Con Énfasis En Nuevas Tecnologías
CONSULTORÍA EMPRESARIAL Y COMERCIAL A TRAVÉS DE TERCERIZACIÓN
De acuerdo con la académica, en un entorno en el que el uso y desarrollo de las TIC también ha contribuido a modificar la organización de las cadenas productivas, la comunicación a distancia y la competencia, las Pymes tienen nuevas funciones, retos y posibilidades. En el país, según Weiss, los procesos objeto de tercerización dependen de la producción o servicios que prestan y la actividad económica a la cual pertenece. “En el sector productivo encontramos que no solo las empresas grandes sino también las Pymes tercerizan en mayor proporción los servicios informáticos como desarrollo de software y mantenimiento de equipos, la administración de recursos humanos, las ventas o el servicio al cliente”, explica.

LAS CUENTAS, LO MÁS TERCERIZADO
La encuesta Impacto y barrera de la tecnología en las Pymes, realizada en 2015 por PwC y Cintel, reveló que en Colombia los procesos de contabilidad son los más tercerizados entre las pequeñas y medianas empresas. Esto significa un avance respecto al pasado. “Para nosotros esta es una cifra representativa de la tercerización de servicios, pues anteriormente en las Pymes la tercerización de procesos contables era mucho más bajo. El mercado se viene moviendo desde hace varios años hacia la tercerización de diferentes procesos. En este momento vemos que los gerentes y los contadores de las Pymes tienen mayor confianza en las bondades de utilizar tecnologías en la nube, así como la facilidad de acceso a la información y que también tienen un alto grado de seguridad de la información”, afirma Jorge Mario Añez, socio de PwC Colombia–Consultoría en Tecnología.

Otros procesos que son subcontratados por la Pymes del país, según el informe, son:seguridad de la información (11,9%), nómina (11,5%), facturación (11%), administración de redes sociales (10,6%) y recursos humanos (5%). Sin embargo, pese a estos avances, la encuesta muestra que este tipo de empresas se enfrenta a restricciones como el acceso a la tecnología y el nivel de aprendizaje del personal en el manejo de estos conocimientos técnicos, entre otras. “Uno de los hallazgos más importantes es la evidencia de falta de recursos económicos que tienen las Pymes para invertir en tecnología. Esto se puede dar por la necesidad de enfocar sus inversiones en la producción y en las ventas. Generalmente sus procesos no son intensivos en el uso de tecnología y por ende su baja inversión. También encontramos que existe una deficiencia en cuanto a la capacitación del personal y en la carencia de conocimientos para la implementación de la misma”, afirma Añez. Y aunque ha crecido la subcontratación entre las Pymes, los consultados coinciden en señalar que se requiere de mayor impulso a los programas del Gobierno para que estas puedan acceder a los incentivos que les facilitarán el uso y apropiación de la tecnología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LEER UN CONTRATO

¿Cuáles son los requisitos para que un hermano sea beneficiario de la pensión de sobreviviente?

Ventajas de Exención del IVA en la COP16; Ahorro Fiscal de Colombia