Los profesionales que requiere el sector TIC
Colombia
sigue creciendo a pasos gigantes en cuanto a Tecnologías de la Información y la
Comunicación. Así lo evidencia el reporte global 2015 que realizó el Foro
Económico Mundial donde se demuestra que este país sobrepasó entre otros
Estados a México, Brasil, Perú y Argentina y de esta
manera se posiciona como líder regional en uso, disponibilidad y negocios
tecnológicos.
El
reporte titulado The Global
Information Technology Report 2015 calificó
los siguientes factores: Entorno, uso, impacto, infraestructura y apropiación
de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes países del
mundo. Estas calificaciones fueron el resultado de las percepciones de
muchos empresarios frente a las políticas de los diferentes Estados.
En
dicho informe, se constató que de los 1.123 municipios que existen en Colombia,
1.078 ya están conectados a la red nacional de Fibra Óptica. Además, está en
curso el Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad que llevará
internet a zonas de difícil acceso por medio de redes 4G e internet satelital. Con lo anterior, Colombia quedará
100% conectada superando inclusive a países europeos y a ciertas regiones de
Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia.
El
informe también destaca el interés que el gobierno del Presidente Juan Manuel
Santos ha tenido para el desarrollo del sector TIC del país donde por ejemplo,
para año 2014 el presupuesto público asignado fue de 2 billones de pesos y se
ejecutó en un 91% mediante alianzas público-privadas en programas como Vive Digital.
Este programa en palabras del Ministro Diego Molano ante el Banco
Interamericano de Desarrollo, consta de cinco principios básicos:
Promover el desarrollo del sector privado para expandir
infraestructura y ofrecer servicios. “El mercado hasta donde sea posible y
el Estado hasta donde sea necesario”.
Incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios
digitales para alcanzar una masa crítica.
Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el
despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.
Priorizar recursos del Estado en inversión de capital.
El Gobierno como ejemplo de implementación TIC.
Lo anterior ha ocasionado que muchas empresas de tecnología
lleguen a Colombia para gestionar desde allí sus operaciones en el resto de
América Latina. Algunas de estas son Google, Facebook y Twitter. Otro número significativo de startups provenientes
de países como España, Estados Unidos, Argentina y Brasil también han
encontrado en Colombia una oportunidad de crecimiento excepcional. A esto se
suman empresas nacionales de todos los tamaños que han surgido a raíz del auge
tecnológico.
Como
consecuencia de este importante crecimiento, se aumentó exponencialmente
la demanda del personal calificado que requiere el sector, generando así un
preocupante déficit. Desde
ingenieros hasta profesionales de mercadeo y publicidad son requeridos por
muchas de estas compañías, las cuales en ocasiones se ven obligadas a traer
personal de otros países debido a la carencia de especialistas en Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Esta situación ha sido detectada por el gobierno
colombiano quien ha implementado una serie de incentivos para que los
ciudadanos estudien carreras relacionadas con las TIC con beneficios como becas
totales, becas parciales y créditos con bajo interés. Sin embargo, aunque
muchas personas ya están estudiando, tardarán algún tiempo en
graduarse y la industria requiere ciertos perfiles con urgencia. Además, todo
se canaliza a través del ICETEX, Entidad que restringe el acceso a
programas de postgrado a quienes no estén a paz y salvo con su crédito de
pregrado.
Según el MinTIC, uno de los objetivos fundamentales
del Plan Vive Digital es disminuir el déficit de profesionales proyectados al
2018 el cual se calcula en 93.000 talentos que le harían falta a la industria
TIC del país. “En el cuatrienio 2014-2018 buscamos 75.000 nuevos estudiantes de
carreras TIC, también desarrollar competencias para 10.000 líderes y
funcionarios del gobierno y aumentar el número de programas acreditados en el
país. Una de las ideas es aumentar la oferta de ingenieros para que pase de
35.000 a 93.000 profesionales”. Sostuvo el Ministro Diego Molano.
“El programa Talento Digital abre convocatorias cada
cierto tiempo para disminuir ese déficit y ofrece créditos condonables que
permiten a colombianos de todas las regiones estudiar carreras TIC, acceder a
mejores empleos y mejorar su calidad de vida. Más allá de la cifra de
beneficiarios, quiero destacar que muchos ciudadanos ya están culminando la
totalidad de su plan de estudios y se han graduado en los niveles técnico,
tecnológico, pregrado y maestría. Son el talento que las empresas de tecnología
colombianas necesitan”. Dijo el Ministro Diego Molano.
Según cifras del Ministerio TIC, al 80% de los
profesionales recién egresados de la industria del software y de la
tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo. Ya insertados en el
mercado laboral, el 47% cuenta con ingresos entre dos y cuatro millones de
pesos al mes, mientras que más del 20% gana entre cuatro y siete millones de
pesos. Sin embargo, el problema no da espera y el déficit de profesionales para
la industria crece a un ritmo cercano al 5% anual.
Otros profesionales requeridos por el sector TIC
De forma paralela a los programas tradicionales como
son las ingenierías, las empresas de tecnología y las nuevas startups
que llegan a Colombia también requieren profesionales en
mercadeo y publicidad que se especialicen en áreas específicas como el
marketing digital.
Y es que la razón es más que obvia. El mercado está
totalmente orientado a los servicios que se prestan a través del internet
y con ello, las empresas centran casi todos sus esfuerzos en el sector. Como
consecuencia, los profesionales de mercadeo y publicidad y de otras carreras
relacionadas han empezado a ser conscientes de la gran demanda que existe en
cuanto a las nuevas competencias y las diferentes especializaciones que
requiere la industria.
De
acuerdo con la prestigiosa Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE Business
School, quién también ha otorgado numerosas becas a través
del ICETEXpara estudiar sus diferentes programas de postgrado, estas
son las áreas de conocimiento más demandadas en el sector digital:
Programática
La compra programática es la nueva tendencia de la
publicidad. Está basada en la compra en tiempo real y la integración de Data
para obtener un mejor targeting. De esta manera, se ha convertido en prioridad
entender el comportamiento del usuario en la red y analizar su perfil para
entender patrones, intereses, motivaciones, etc.
Mobile
Es un enfoque con gran potencial y poco desarrollado
en el mundo. Consiste en llegar al cliente donde esté de forma no invasiva
mediante distintas técnicas promocionales y herramientas de georreferenciación.
Medios Digitales y RR.PP.
Los medios digitales toman cada vez más importancia
frente a los tradicionales como la televisión y la radio. Conocer sus procesos
y combinarlos con técnicas de marketing y de relaciones públicas es uno de los
perfiles que serán más apreciados.
E-Commerce
La mentalidad y costumbres de los usuarios están
cambiando a pasos agigantados. Ello implica que el comercio electrónico está
creciendo a nivel global sustancialmente, por lo que la compra online es ya una
realidad que ha cambiado el paradigma actual.
SEO
Los profesionales de estrategia SEO suelen ser los
perfiles más demandados hoy día por las empresas. No es raro, ya que una de las
principales razones de éxito online de las organizaciones es esta.
SEM
La estrategia con campañas SEM es otra de las
grandes apuestas de las empresas. Un buen especialista en la materia va a
garantizar el éxito o fracaso y por tanto, requiere el mando de un experto en
esta área.
Content Manager
El marketing de contenidos es ahora mismo la
tendencia más empleada por las empresas que quieren ofrecer calidad a sus
clientes. Es por esto que un director de contenidos digitales es fundamental
para emprender una estrategia de engagement.
Community Manager
El marketing social nos va a servir para
complementar la función del content manager. Es la figura que va a estar en
continuo contacto con los clientes y potenciales clientes, por lo que es la
pieza principal para garantizar la reputación corporativa de la empresa hoy en
día muy cotizada. Y es que Internet es el medio más valorado para acceder y
conocer una marca.
Usabilidad WEB
Otro perfil que se encuentra en alza es el
especialista en usabilidad web. Hoy día la psicología en este campo es
primordial para crear espacios totalmente intuitivos y adaptados a la gran
cantidad de plataformas disponibles.
EUDE
Business School diseñó un programa totalmente adaptado a estas necesidades del
mercado, pensado para cubrir cada uno de los perfiles especializados en las
distintas áreas. De esta manera, su Máster de
Marketing Digital ofrece
una excelente opción para adquirir una formación orientada al sector TIC de
Colombia y de América Latina.