EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ANTIOQUEÑAS A ACTUALIZAR INFORMACIÓN
Con el objetivo de apoyar a las empresas prestadoras
de servicios públicos en Antioquia a cumplir con el reporte oportuno
al Sistema Único de Información (SUI), administrado por la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios (SSPD), el convenio Antioquia Potable y Limpia ofrecerá
asesoría y acompañamiento en 72 municipios del departamento.
Un equipo de profesionales del convenio estará
disponible para apoyarlos a consolidar y reportar la información en los
formatos y formularios establecidos para que tengan claro cuáles son los
requisitos para la certificación de los municipios en materia de servicios
públicos.
La
importancia de esta iniciativa reside en que todas las alcaldías y operadores
de servicios públicos deben cumplir periódicamente con esta obligación, la cual
se vence el 31 de julio de cada año, y no hacerlo, puede implicar sanciones por
parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
De acuerdo
con la información reportada, y referida a las vigencias 2012-2014 por los
prestadores de servicios públicos y las autoridades de los 72 municipios
priorizados, el 60.3 % de la información de los entes territoriales está
certificada y el 39.7 % se encuentra pendiente de serlo.
Actualmente, 19 municipios antioqueños se encuentran descertificados por la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo cual significa que no
pueden administrar directamente los recursos asignados por el Sistema General
de Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).
Esta
información es utilizada a nivel nacional para la toma de decisiones, el
fortalecimiento de las políticas públicas orientadas hacia la asignación de
recursos y ayudas presupuestales y para la formulación de nuevas reformas
legislativas, entre otros.